Una dice que critica "porque puede", el otro "por criticón" y el tercero porque prefiere "concluir solo", en lugar de obedecer.
Este miércoles recurrimos a tres ilustres criticones de América Latina:
Catalina Ruiz-Navarro, directora de la revista Hoja Blanca y columnista de varios medios en Colombia y México; Ismael Fuentes de Garay, mejor conocido como "Tito Fuentes", guitarrista y fundador de la agrupación mexicana Molotov; y Patricio Fernández, director de la revista de sátira y crítica chilena The Clinic.
En la tercera de nuestras charlas interactivas en elHayFestivalMéxico@BBCMundo, les preguntamos algo que, si no se piensa mucho, podría tener una respuesta obvia ("sí"): ¿Criticamos mucho en América Latina?
Descubrimos que, quizás, nuestros invitados pertenecen a una minoría. Es decir, en verdad "no".
Y la conversación -moderada por el director de BBC Mundo, Hernando Álvarez- se animó tanto, que ni Internet soportó tanta crítica... Los problemas técnicos hicieron que el debate se quedara a medio camino, como pueden ver en el enlace.
Pero hubo tiempo suficiente de que dieran rienda suelta a una crítica de la crítica. Aquí te traemos las mejores frases.
Cómo reciben ellos la crítica
"Ya somos libres del estímulo popular, porque si no, no se puede trabajar bien".
"Al principio me quería pelear con todo el mundo: 'nos vemos en el estadio a media noche'... y al final hay que aprender a escuchar por todos lados. Y como somos muy criticones, tuvimos que aprender a ser inmunes a la crítica".
Patricio:
"Yo creo que la crítica no es lo mismo que la queja. Quizás a los que nos gusta la crítica partimos siendo quejosos. El salto mental se da cuando se pasa de la queja a la crítica. La queja es rebuzno, es como un ruido de malestar sin solución. La crítica exige un cierto ejercicio intelectual o creativo, de buscar salidas".
mage captio
Catalina:
"Hay un tipo de crítica que es misoginia. Esa es inaceptable (...) Tengo nueve años publicando y todos los días me levanto a que me digan prostituta. Hubo un momento en que les dije, 'eso no es un insulto, es un oficio; y en mi caso, es una imprecisión. Entonces me empezaron a decir promiscua, y si no, me dicen frígida. Son intentos para devaluar la información que yo digo".
"Las mujeres somos más fuertemente criticadas, con mucha más sevicia, con mucha más rabia, porque una mujer hablando en público es una cosa mucho más peligrosa, incluso en el siglo XXI".
Qué se necesita para tener crítica
Tito:
"Necesita educación la crítica (...). A la gente no le da para pensar, estan sobreviviendo, ¿sabes? Están viendo cómo le hacen para llevar comida a la familia".
Patricio:
"La queja es de quien la padece. La crítica tiene algo salvador, que requiere una posición activa. La queja es del dolor que se siente, la injusticia que se padece.La crítica es descubrir, quizás, los motivos de esa queja, quizás hilvanar las razones de la injusticia y no solo gritar lo injusto que es el planeta".
¿Es crítica América Latina?
Patricio:
"No es el fuerte de nuestro continente (...) Acá para nosotros es más fuerte, por lo menos en la enseñanza escolar, el concepto de la disciplina, portarse bien. Viene siendo más significativo que cuestionar la enseñanza. Repetir al pie de la letra es muhco más valiosos o reconocido que con tus propias palabras".
Image caption
Catalina:
"Una cosa muy importante que hay que decir sobre lo que pasa con la crítica latinoamericana es que en Latinoamérica nos matan. Saltar con una voz crítica en Colombia o en México quiere decir ponerse en peligro de muerte".
"Hay muchas líneas invisibles que no podemos recorrer porque no hay acceso a la justicia y no hay garantía de derechos".
Tito:
"El pensamiento crítico no le conviene al Estado, no le conviene a las famlilias adineradas de México que compraron el país, no le conviene a las relaciones de poder en EE.UU., no se fomenta en México; al contrario, se bloquea".
"Es más importante obedecer y pararse derechito que cuestionar la autoridad. Es miserable lo que vive el país ahorita".
Patricio:
"Las posturas contestatarias que llegan al poder requieren de otros mundos contestarios que las agilicen. No existe una creencia que mantiene viva esa crítica cuando llega al poder".
"A veces, la conciencia crítica, para el que no le gusta, se llama caos".
Image captio
La crítica más difícil
Catalina:
"Una de las cosas más difíciles como feminista es criticar a los hombres, porque no les gusta que los critiques. Cuando les vas a decir algo, les tienes que decir 'mi vida precioso, te voy a decir una cosita un poquito malita, pero no te preocupes que sigues siendo mi héroe, sigues siendo increíble', porque si no, entran en pánico".
"Siempre que criticas a la persona que tiene el poder te dicen que no, no son culpables. Nadie quiere sentirse culpable, y menos cuando son parte de un sistema donde se repiten estos comportamientos una y otra vez sin distancia crítica con ellos mismos, y sin querer ser los malos del paseo".
"Me cansé de que me gritaran '¡puto!' por la calle, por la canción (del mismo nombre). Tiene una historia entera explicar esa canción (...) Siempre tratamos de que se sepa que no es una canción homofóbica, me la he pasado explicando eso".
Patricio:
"A mí me gustaría que me dijeran puto (risas)".
"Pocas personas deben estar más solas en el mundo que (la presidenta de Chile) Michelle Bachelet en (el palacio presidencial de) La Moneda. Por las habladurías por un lado, los grupos de interés, etc. El poder parece que tiene nombre de hombre".
"Dicho eso, no creo que hay ninguna idea peor que cuando uno vive en esos espacios, apañarse o abrigarse en el lamento. Yo le recomendaría (a Bachelet) no mostrarse lamentosa por esta realidad, sino más bien mañosa. Y vamos a ver cómo sale de esa".
El Hay Festival México es un encuentro entre pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.
Este año tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario