Presidente de China, Xi Jinping, no vestirá frac para el banquete de la reina Isabel
"Para los hombres es una reverencia de cuello (con sólo la cabeza), mientras que para las mujeres, es una pequeña inclinación. Otras personas prefieren simplemente estrechar las manos de la forma usual".
Pero Xi Jinping no quiere parecer servil, dice Brown, porque esto no se vería bien en China. Así que es poco probable que haya una reverencia.
Un británico, Lord Macartney, enfrentó un dilema similar cuando condujo la primera misión comercial real de Reino Unido a China en 1793.
Image caption
"Pasaron días discutiendo sobre si Lord Macartney debería arrodillarse ante el emperador y él se rehusó. Así que pienso que esto tiene que ver con la extraña reciprocidad entre Reino Unido y China, donde ambos son meticulosos ante el protocolo... de cierta forma somos dos naciones bastante pomposas", dice el profesor Brown.
Hace 200 años, se encontró un compromiso. Según la Enciclopedia Británica, Lord Macartney se posó sobre una rodilla, como lo haría ante un dirigente británico, en lugar de arrodillarse y tocar su frente en el suelo ante los pies del emperador.
De hecho, el profesor nunca ha visto a Xi Jinping, ni a ningún otro líder chino de la era moderna, vestir un esmoquin en una visita estatal a otro país.
"En Estados Unidos el mes pasado, fue al banquete de Estado en la Casa Blanca vistiendo un traje Sun Yat-sen... Así que me imagino que ese fue un compromiso decente porque éste es una especie de traje nacional".
Xi quiere enfatizar lo que distingue a China, dice el experto, más que aparecer que está servilmente copiando a Occidente.
"Verlo vestido de frac sería como ver a un capitán industrial, algo que no es. Ellos son los líderes del Partido Comunista de China, que creen en el marxismo y leninismo, y por lo tanto sería muy tóxico verlo en fotografías todo adornado con una corbata de moño como si fuera el líder de una compañía supercapitalisa", agrega.
Tampoco una reverencia
En cuanto a hacer una reverencia a la reina, el Palacio de Buckingham dice, otra vez, que no se trata de normas estrictas.
"No hay códigos obligatorios de conducta. Es sólo cortesía", dice el sitio web real, que detalla las formas tradicionales de saludo.
Cuando el presidente de China, Xi Jinping –quien está de visita oficial en Reino Unido– asista a un banquete en el Palacio de Buckingham, es poco probable que vista de frac o que haga una reverencia a la reina Isabel.
En este tipo de ceremonias, el Palacio de Buckingham aconseja a sus invitados vestir de etiqueta: corbata blanca con condecoraciones militares, si el invitado las tiene, vestuario de ceremonia para los oficiales en servicio o traje nacional.
Pero el Palacio subraya que esto no es obligatorio. Es simplemente una guía para que los invitados lo interpreten como deseen.
Y aunque algunos jefes de Estado, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han aparecido sonrientes vestidos con esmoquin o frac al lado de la reina, otros se han abstenido de llevar algo que consideran "demasiado pretencioso y de apariencia colonial", según el profesor Kerry Brown, director del Instituto Lau China del King's College de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario