miércoles, 28 de octubre de 2015

Altar de Día de Muertos

  • Estamos cerca del Día de Muertos, una de las fiestas más representativas de nuestro país. Esta celebración tiene su origen en nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, con la llegada de los españoles esta se transculturizó y hoy es conocida como el Día de los santos inocentes y los fieles difuntos.
  • Casualmente, esta fecha también tiene eco con la anglosajona; Halloween, que es una fiesta que deriva del All Hallows Eve o del celta Samhain, un día en el que se cree que los espíritus y seres de otros mundos se abren paso al nuestro. Interesante ¿no?
  • En estas fechas, es realmente popular el disfrazarse (derivado del halloween), comer pan de muerto, las flores de cempasúchil y sobre todo el popular altar de muertos. Todos los mexicanos en algún momento hemos hecho uno, pero¿sabes lo que significa realmente?
  • La idea del altar de muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del ‘otro lado’. Por esta razón, en él se agregan cosas de los difuntos a los que se recuerda. Pero también existen elementos que provienen de antiguas tradiciones cuyo significado son poco conocidos, por ejemplo: la intención del altar es ayudar al ser querido a cruzar el inframundo para llegar al descanso eterno.
  • Los niveles en el altar representan los ‘mundos’ a los que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno. Existen de dos ?representa el cielo y la tierra?, tres ?representan el cielo, el purgatorio y el inframundo? y finalmente de siete ?representan los niveles del inframundo?.
  • Copal, incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario