Integración es respuesta a amenazas
- Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, abogó ayer por afianzar los esfuerzos para una mayor y mejor integración económica regional, como única forma de lograr el bienestar de las sociedades.
- Respecto a las amenazas que implica el recién firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés), Montás indicó que es la integración regional y la diversificación de la producción la respuesta a esta realidad.
- Señaló que el mayor temor que puede tener República Dominicana es sobre las implicaciones que podría tener en la desviación del comercio, porque esto impactaría al país en cuanto a los beneficios del DR-Cafta.
- Al participar como orador principal del “Primer Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, organizado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional, y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), el ministro destacó que “es estratégico apostar siempre a la integración económica regional, así sea contra toda esperanza”.
- En su exposición se mostró partidario de ampliar las relaciones con los países del Caricom y de realizar mayores esfuerzos para profundizar acuerdos y lazos comerciales. Agregó que el Gobierno tiene la intención de iniciar un proceso de acercamiento a estos países.
- En ese tenor, el ministro para Política de Integración Regional, Miguel Mejía, detalló que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, ya se ha estado propiciando dicho acercamiento con autoridades de CuraÁao, San Martín y otras islas, algunas de la cuales han mostrado interés de suplirse de productos dominicanos.
- Mejía señaló que fruto de esta labor de acercamiento, en los próximos se estará firmando un memoradum de entendimiento con las Antillas Holandesas.
- Integración y equidad
- Montás manifestó su creencia de que un elemento 'importantísimo' para abordar la desigualdad en América Latina y el Caribe es la generación de riquezas, y aseguró que los procesos de integración ha ayudado a disminuir la brecha.
- El funcionario destacó que fruto de la apertura comercial y de los avances en la integración regional en los años noventa, el país ha logrado notables avances en materia de inversión, diversificación de la producción, las exportaciones y, por consiguiente, en la mejora del empleo.
- El ministro hizo un análisis de los procesos de integración económica regional y de los pro y contra de la apertura comercial que se han vivido por la aplicación de los acuerdos de libre comercio.
- Destacó como una buena noticia que el país ha experimentado avances en términos de reestructuración de su matriz productiva, reduciendo su dependencia de los textiles.
- (+) “HAITÍ TIENE DERECHO A INSTITUCIONALIZARSE”
- En cuanto al problema con Haití, fruto de la veda impuesta a 23 productos dominicanos, el ministro de Economía dijo que se debe entender que este país está en un proceso de institucionalización y que República Dominicana debe apoyar ese proceso. Sostuvo que las autoridades haitianas tienen derecho a establecer regulaciones al comercio y mejorar el cobro de los impuestos.
- Mientras que el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, negó que se excluya a Haití de los procesos de integración regional, sin embargo, explicó que los problemas qe presenta esta nación no pueden condicionar los procesos de integración. Afirmó que si este país no está preparado para cobrar sus aranceles, es una realidad que ellos deben cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario